Por lo tanto se deben emplear algunas técnicas en cuanto al manejo, a la limpieza y al almacenaje de sus valiosas grabaciones.
Manejo:
Evitar tocar la superficie acanalada de cualquier disco.
Tocar el disco por el borde exterior y la superficie etiquetada solamente.
Es recomendable el uso de guantes finos y limpios de algodon.
No apilar discos en el plato giratorio (el uso de un huso de apilar álbumes y 45's era corriente en los años 50 y los años 60).
No colocar los discos en ninguna superficie sin funda protectora.
Limpieza:
La limpieza de discos,se debe realizar antes y después de escuchar el disco. Esto asegura la mejor lectura posible por parte del aparato, y prepara el disco para el almacenaje libre del polvo.
Hay varios métodos, máquinas y fórmulas, para la limpieza de discos.
Para los discos de vinilo el uso un paño suave y limpio humedecido con agua es generalmente aceptable.
El agua destilada es preferible al agua del grifo.
También se recomienda una solución de limpieza basada en agua destilada con alcohol isopropilico al 20%.
Este tipo de solución es especialmente eficaz en quitar la suciedad y disolver los contaminantes aceitosos producidos por el contacto con las manos y la piel.
Nota: Existen discos antiguos (principalmente que funcionan a 78 RPM) que no están hechos de vinilo y para los que se debe usar solo agua en su limpieza.
Al limpiar el disco, coloqúelo en un paño limpio suave situado en una superficie plana . Después, aplique la solución de la limpieza y con un paño limpio suave, limpie el disco en un movimiento circular y en la dirección de los surcos.
Cuando sea posible, evite una acumulación de energía estática en sus discos. Esto creará no sólo crujidos durante la reproduccion, sino que también atrae partículas de polvo durante la reproduccion y su manejo.
Para esto es recomendable el empleo de un cepillo de fibras de carbono que ademas de penetrar en los surcos eliminará la energía estática.
Almacenamiento:
Para mantener los discos en optimas condiciones y alargar su vida , es necesario un almacenaje apropiado.
Algunos de los factores a considerar para el almacenaje apropiado de discos son temperatura y humedad, suciedad y polvo, apilacion incorrecta, presión y peso excesivo, y daños mecánicos o químicos.
Con respecto al ambiente, aunque esto siempre no es posible ni practico, es recomendable mantener una temperatura constante de 21 grados. Además se recomienda una humedad relativa de 45-50%.
Evite los cambios rápidos en temperatura y humedad, ya que podría tener un efecto nocivo en la esperanza de vida de sus grabaciones. Se debe prestar una atención especial a la luz del sol y a fuentes del calor tales como calentadores, respiraderos, e iluminación artifical.
También deben preservarse de una humedad alta y del agua ya que estó haría crecer moho en las carpetas y en las fundas interiores causando un daño irreparable.
Evite los ambientes polvorientos. Siempre que sea posible, guarde sus grabaciones en un sitio relativamente hermético tal como una estanteria con puertas, o en cajas sellables.
Substituya las carpetas sucias y mohosas y las fundas internas para evitar daño adicional a los discos.
No almacene los discos, en areas con humos o en areas de cocinar. Los humos y vapores de grasas se adhieren fácilmente a los discos y sus fundas.
¡Nunca... nunca... nunca... almacene los discos apoyados en diagonal o en plano! Mantenga siempre los discos en una posición absolutamente vertical.
Quite los plasticos originales con los que se envuelven los discos cuando son nuevos.
Estos plasticos se contraerán en un cierto plazo, combando la funda de carton de disco y su contenido. Substituya esta proteccion por polietileno de alta densidad, o fundas libres de ácido. Además, se deben también sustituir las fundas internas de papel por fundas de Mylar o de polietileno.
También existen fundas internas de papel del arroz de Japón, aunque éste tipo de funda son un poco caras. Las fundas internas de papel rasguñarán la superficie de sus grabaciones con cada paso. Y, ciertas fundas plasticas pueden crear una reacción química con el disco durante su almacenamiento.
Como con la mayoría de los objetos, el tiempo pasa factura pero si se siguen algunos de estos pasos simples, sin ninguna duda se ampliará la vida de sus grabaciones.
Espero que esta guía sirva de ayuda. Es una traduccion de una guía que encontré en ingles a la que aporté alguna cosa por experiencia personalpor: txispas007

No hay comentarios:
Publicar un comentario