lunes, 7 de diciembre de 2009

Oobject y 15 proyectos de vivienda desde el infierno

Tomado de: http://ciudadpedestre.wordpress.com/

Oobject es uno de esos saludables sitios que se toman la vida con humor, y que sin embargo a punta de ese mismo humor muchas veces son capaces de hacer la más descarnada de las críticas. Lo suyo es básicamente el diseño, la arquitectura y la ciudad, ámbitos que usualmente son diseccionados de las más formas más inverosímiles a través de rankings elaborados a partir de los votos de sus cada vez más fieles lectores. Así, no es raro encontrar listados tan desopilantes como los 12 mejores minibuses escolares en India, los 10 mejores detectores de mentiras del pasado, o un listado de 16 impresionantes andamios de bambú orientales. Como el lector perspicaz podrá darse cuenta, aquí no hay espacio para sesudos análisis ni para complejas teorías, tampoco para largos artículos ni acalorados debates filosóficos entre lectores y autores, que a decir verdad ni se echan de menos, porque tal como dije al comienzo, Oobject hace su manifiesto a través de la imagen y el humor, donde no pocas veces nos hacen abrir los ojos con aquello que estaba oculto pero que una vez descubierto resulta evidente a la mirada

Viviendas en Ixtapaluca. Imagen: www.oobject.com

Viviendas en Ixtapaluca. Imagen: www.oobject.com

Buen ejemplo de este es un ranking publicado el día de ayer donde se hace una lista de 15 proyectos de vivienda para el infierno, atentados mundiales contra la arquitectura y el urbanismo que nos hacen pensar cómo una mente enferma los pudo haber planeado y construido a vista y paciencia de todo el mundo. Como es de esperarse, abundan los grandes proyectos de vivienda colectiva del modernismo que se alzan como dinosaurios que con su paso demoledor destruyen todo el paisaje a su alrededor y que nacieron para vivir una larga y lenta muerte. Prima el hormigón, mucho hormigón, así como las megaautopistas que surcan un espacio público en constante de deterioro que jamás fue pensado a la escala del hombre que en él iba a caminar, correr, dormir una siesta, jugar, pasear un perro o leer un libro.

Sin embargo, para sorpresa de muchos el proyecto que actualmente ocupa la triste primera posición es totalmente diferente al resto, porque es un conjunto de viviendas económicas unifamiliares como muchos de los que hay en este país, y ahí está el problema, porque precisamente el número uno está temporalmente reservado a un mar de casas en Ixtapaluca que se extienden interminablemente hasta el horizonte, conformando uno de los paisajes más monótonos que se tenga memoria en la historia de la arquitectura y el urbanismo mundiales.

Dejando en claro que no he votado por ninguna de las 15 opciones ofrecidas, y concordantemente con el estilo de Oobject, me gustaría hacer unas pocas breves y poco profundas reflexiones sobre este hecho:

  1. Es cierto que el sistema del ranking no tiene nada de científico y que afuera del recuento quedaron miles de malos ejemplos paridos en todo el mundo, pero no deja de ser una vergüenza el sólo hecho de estar compartiendo honores al junto a monstruos tristemente célebres en el mundo de la arquitectura como Cabrini Green o Pruitt Igoe.
  2. Todo indica que la joya de Ixtapaluca es el proyecto de más reciente construcción de los presentados, señal inequívoca de que contrariamente a lo razonablemente esperable, en el ámbito de la vivienda económica más bien se ha producido una involución en México.
  3. Lo más triste de todo es que ni siquiera tuvieron que esforzarse mucho para encontrar un ejemplar digno del número uno, porque un breve viaje por el Estado de México o por la periferia de las grandes ciudades de este país podrá brindar un generoso ramillete de malos ejemplos muy similares al de Ixtapaluca.
  4. Algunos dirán que estas viviendas en serie suponen un gran adelanto respecto a las construcciones de cartón y plástico de los asentamientos irregulares, como si no hubiera ninguna opción a medio camino que pudiera conjugar calidad espacial con producción masiva.
  5. ¿Qué se va a hacer con estos gigantescos desarrollos en el futuro? ¿Qué calidad de vida espera a sus habitantes, si no hay nada parecido a escuelas, comercio o equipamiento deportivo alrededor de sus monótonas viviendas?

El mensaje de Oobject probablemente sea mucho más fuerte que el más duro de los análisis académicos, y por eso quizás no haya que tomárselo tan a la ligera. Como que dan ganas de enviarlo a nuestras autoridades, arquitectos y desarrolladores a ver si reaccionan y tuercen el rumbo de esta epidemia urbana que es mucho más persistente que la que en estos días nos ha tenido en vilo.

Palabras al cierre

Para ser honestos, la elección de las casas Ixtapaluca es algo injusta, sobre todo teniendo en cuenta que la humanidad alguna vez fue capaz de construir la extinta Kowloon City en Hong Kong, el lugar más denso jamás habitado y que sin duda constituyó la mejor materialización imaginable del infierno en tierra. Alguna vez hablaré de ella.

Kowloon City. Imagen: http://artkhammarita.files.wordpress.com

Kowloon City. Imagen: http://artkhammarita.files.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario