jueves, 10 de diciembre de 2009

Las 10 pinturas más bellas, famosas e impresionantes de la historia, según yo

Estas son, a mi gusto, las 10 pinturas más bellas, impresionantes y famosas de la historia en este mismo orden. Se quedan algunas fuera, pero he tratado de ser sincero y selectivo con las que más me han afectado desde que las conozco.
Espero las disfruten tanto como yo.

dali_presistencia_de_la_memoria (1)

“La peristencia de la memoria (los relojes blandos)” es la obra más característica de Dalí. El derretiemiento de los relojes representa el paso del tiempo y el desvanecimiento de un espacio temporal en la mente humana, introduciendo elementos inexplicables que determinan la vida presente.

triptico_del_jardin_de_las_delicias

Una de las pinturas más famosas y comentadas de toda la pintura occidental, pero también una de las más complejas y malinterpretadas.
El Bosco ve en la sociedad de su época el triunfo del pecado, de la carne, de todas las cosas que han arrebatado al ser humano su carácter angelical, y quiere advertir a sus contemporáneos de las terribles consecuencias de sus actos impuros.

goyafusilados

Fusilamientos del 2 de Mayo de 1808, obra de Goya y expuesta también en el Museo del Prado.

gioconda1

LEONARDO DA VINCI: “Retrato de dama (Gioconda, Monna Lisa)” – 1503-05 – óleo sobre tabla, 77- 53 cm. – Paris, Louvre.

la ronda de noche

Esta escena que todos conocemos como La Ronda de noche, fue pintada por Rembrandt entre 1640-1642. Su título en realidad fue "La compañía militar del capitán Frans Banning Cocq y el teniente Willen van Ruytenburg".

En 1947 se descubrió que no era de noche, sino de día. Y es que quitado el barniz y la suciedad, la escena resultó ser diurna en un portalón donde daba penumbra.

1830_delacroix_liberty

“La Libertad guiando al pueblo” es una obra cargada de simbolismo. La Libertad, figura femenina con pechos descubiertos, bandera en alto y gorro frigio, encabeza la acometida popular, en la que se identifican rostros conocidos como Gavroche o Fréderic Villot, director del Louvre y amigo personal de Delacroix.

1889_van_gogh_starry

"La noche estrellada" fue pintada por Van Gogh desde su ventana mientras estaba internado en el asilo psiquiátrico de Saint-Rémy, Francia, en junio de 1889, trece meses antes de suicidarse a la edad de treinta y siete años.

20070417klpcnavid_488.Ies.SCO

La Creación del Hombre - Miguel Ángel decoró la bóveda de la Capilla Sixtina por encargo del Papa Julio II entre 1508 y 1512. Para organizar el espacio simuló diez arcos fajones que le permitieron dividir la bóveda, de cañón rebajado, en nueve tramos sucesivos atravesados por dos falsas cornisas que producen la partición en tres registros.

picasso_avignon

Las Señoritas de Avignon, 1907, Óleo sobre lienzo, Metropolitan Museum of Art, New York City

krzykgrito

El Grito, de Edvard Munch es la obra de arte que más me ha impactado hasta ahora porque ésta consigue reflejar todo un sentimiento y una explosión interior."

No hay comentarios:

Publicar un comentario